primaria

La finalidad de la educación primaria es proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral , a la lectura , a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico , la creatividad y la afectividad , así como preparar a los alumnos para cursar el con aprovechamiento el nivel  que continua.

primariaLineamientos Generales

• Se escribe con lápiz:
  • En Matemática, hasta 6to. Primaria
  • En todas las materias hasta 3ro. Primaria
  • De 4to a 6to. Primaria se utiliza lapicero azul.  (Los alumnos que tienen buena letra clara y legible).
  • Desde 1ro. Primaria se subraya con una línea los títulos, utilizando regla y lapicero rojo.
  • El trabajo diario debe iniciarse con la fecha: 17/1 /16 y en inglés se inicia así: Monday, January 16, 2016.
  • Las hojas de trabajo, pruebas cortas, ejercicios de clase realizados en hojas, deben archivarse en el fólder correspondiente, la maestra les indicará cómo usarlo.
  • Se debe escribir con la letra D’nilian hasta 2do. Primaria y con letra cursiva de 3ro. a 6to. Primaria. En Segundo se introducirá la letra cursiva, la cual se repasará
  • en tercero y cuando el niño ya la haya practicado podrá empezar a usarla.
  • Les pedimos que todos los días revisen y firmen el cuaderno de comunicación.
  • Las tareas, trabajos en clase y pruebas cortas suman 80 % de la nota. El resto es la nota de la evaluación se conforma de la Evaluación de unidad.

Pensum Académico
Todas las materias que se imparten están orientadas a estimular un trabajo cooperativo, indagación e interacción constructiva y de gran participación por parte de los estudiantes.  Por lo tanto, el aula se considera el lugar donde los alumnos viven y comentan experiencias, observan y trabajan con recursos digitales, se favorecen los debates y se comparten actividades que construyen el aprendizaje.

• Comunicación y Lenguaje L1
  • Medio Social y Natural (2ero a 3ro primaria)
  • Estudios Sociales  (4to a 6to primaria)
  • Ciencias Naturales y Tecnología (4to a 6to primaria)
  • Formación Ciudadana
  • Comunicación y Lenguaje L2

Literatura
En el programa de literatura se trabaja el proceso de lectura: actividades previas durante y después de la lectura las cuales incluyen incrementar su vocabulario, creatividad al cambiar un título, escribir un desenlace diferente, dramatizaciones, etc.  Las antologías que se utilizan son dadas en alquiler.  Son cuatro títulos que se trabajan a lo largo del año.

Tecnología de información y las comunicaciones (Tics)
El colegio cuenta con un laboratorio de computación, con acceso a internet y programas de software adecuadas para su edad, con el objetivo que se familiaricen y puedan utilizar la computadora como herramienta de apoyo académico, permitiéndoles ejercitar además de las destrezas propias del área, contenidos y destrezas de pre-lectura, escritura, matemática y conocimiento del medio.

Expresión artística y Producción Musical
Los alumnos disfrutan de la música a través del canto, la expresión corporal y la ejecución instrumental.

Atelier
Desarrollamos la creatividad del alumno por medio de proyectos en los que se ponen en práctica diversas técnicas artísticas aprendidas en la teoría previa: pintura, moldeado, uso de pincel, coloreo, etc.   El objetivo es sensibilizarlos a la apreciación artística.

Educación Física
En esta área se desarrollan las capacidades motrices (fuerza, resistencia, rapidez y agilidad) del alumno por medio de ejercicios, juegos y deportes.  Se realizan varias actividades durante el año relacionadas a las áreas de trabajo de cada unidad.

primariaValores
Los valores son inculcados  en la familia y es nuestro compromiso ser el apoyo en desarrollar en cada uno de nuestros alumnos una personalidad equilibrada y acorde con la sociedad actual en la que vivimos. Autoestima, confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, etc.. estos serían conceptos relacionados con la influencia del exterior a nuestra persona. También habría otros como solidaridad, tolerancia, respeto, etc.. que estarían predeterminados por la influencia  del exterior.

Civismo
Promovemos el respeto y cariño por la patria, realizando diferentes actividades cívicas preparadas por los alumnos y maestros.

Recomendaciones Generales para Estudio y Tareas de Casa

1. Los niños necesitan tener un horario en casa para estudio, de manera que realicen sus tareas lo más temprano posible y que tengan tiempo para jugar, compartir con ustedes o con sus hermanitos y poder cenar y acostarse entre 7:30 y 8:30 p.m.
  2. El niño(a) debe trabajar en un lugar silencioso, iluminado adecuadamente y sin distractores (televisor, computadora, teléfono, personas caminando, etc.)
  3. Es conveniente que tenga su propio escritorio con útiles escolares apropiados que le permitan hacer sus tareas sin interrupciones.
  4. Eviten repetir las mismas tareas que se hacen en el Colegio o borrarles las hojas de trabajo o cuaderno para que las vuelvan a hacer.  Así mismo adelantar la explicación de ciertos conceptos podría causarles confusión, ya que los contenidos de todas las materias están planificadas en secuencia.
  5. Es importante tener en casa un diccionario en español, uno de inglés-inglés, pliegos de cartulina, hojas bond, goma, tijeras, etc. Aunque los proyectos se pedirán con bastante anticipación; estos materiales podrían ser de utilidad en cualquier momento.
  6. Se sugiere que los papás supervisen el trabajo de sus hijos, pero no sentarse todas las tardes al lado de ellos.  Ellos deben desarrollar las destrezas necesarias para hacer un trabajo independiente.