Preprimaria

Nuestra preprimaria es muy importante, es donde se inicia la vida estudiantil de todos los niños y jóvenes, donde se inicia el desarrollo intelectual, emocional  y físico de todo ser humano.  Es el nivel más importante,  por ellos nos dedicamos especialmente a que sea seguro, innovador, adecuado y estimulante. Un lugar donde el asombro, la imaginación, la creatividad y el detalle son elementos de todos los días.

Programas de Desarrollo

  • En estos grados se desarrollan destrezas de las áreas de lenguaje, pensamiento, motricidad y percepción.
  • El área de lenguaje se estimula a través de cuentos, rimas, canciones, conversaciones en el aula, actividades como “El alumno de la semana” e introducción de vocabulario nuevo dentro de cada unidad de trabajo.
  • En el aula, los niños aprenden a través de juegos y uso de material multisensorial.
  • Estos grados son de suma importancia para el desarrollo de habilidades sociales y hábitos de higiene que se inician en el hogar afianzándolos en el colegio.
  • La convivencia diaria con niños de su misma edad en un ambiente de atención compartida y bajo una estructura de rutinas establecidas ayudarán al niño a mejorar sus relaciones interpersonales y con ello estimular su inteligencia emocional.
  • Los niños de Nursery I y II son evaluados a partir de las observaciones que realizan sus maestras en cuanto al desarrollo de las destrezas y habilidades que se ejercitan en el aula. En Pre-kinder también se toma en cuenta este desarrollo de habilidades, pero los niños de este nivel realizan, además, evaluaciones de unidad.

Durante el ciclo escolar, los niños realizan actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje y la conciencia fonológica, consideradas a partir de los propios intereses de los preescolares y, por consiguiente, sus propósitos educativos, basados en la expresión de pensamientos, ideas y sentimientos de manera oral y escrita. Además, desarrolla competencias mediante un reto cognitivo, planteado a manera de preguntas. Esto ofrece dos ventajas: conocer lo que saben y piensan los niños, y movilizar su pensamiento para motivarlos a reflexionar, obtener más preguntas, aventurar otras hipótesis, y así moldear otra manera de abordar los conocimientos desde temprana edad.

Durante su trabajo diario en clase, los niños ponen en juego diferentes habilidades y destrezas, junto con actitudes y valores que promueven el desarrollo de las competencias.

Lineamientos por Área

Comunicación y Lenguaje (Lectura y Escritura inicial)

  • Durante el año se estimulan las siguientes destrezas básicas de motricidad: esquema corporal, disociación de movimientos amplios y finos, lateralidad, direccionalidad, equilibrio y pinza de dedos.
  • También se estimula la percepción visual y auditiva en las siguientes áreas: coordinación visomotora, figura-fondo, memoria, memoria secuencial, ubicación espacial y posición en el espacio.
  • Además se trabaja el lenguaje en áreas tales como pronunciación, vocabulario, comprensión y seguimiento de instrucciones.
  • Todo esto permite al niño prepararse para la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Toda la estimulación se lleva a cabo a través de actividades lúdicas y multisensoriales como canciones, bailes, juegos de mesa, poesía, etc., finalizando con hojas de trabajo.
  • En el grado de Prekinder inicia el desarrollo del esquema lector, introduciendo las primeras letras. Los niños aprenden las vocales y algunas consonantes.

Destrezas de Aprendizaje (Matemática)

  • El desarrollo de esta área se hace a través de la manipulación de material concreto, estimulando conceptos tales como: lenguaje matemático, pensamiento dimensional, secuencia numérica, razonamiento, constancia de cantidad y forma, figuras geométricas, trazos de números, etc.
  • Los niños aprenden jugando y compartiendo con sus compañeros, utilizando la estimulación multisensorial, permitiendo así un aprendizaje más significativo.

Motricidad -Madurez Motora

Esta se divide en tres aspectos principales:

  • Coordinación gruesa: El objetivo es desarrollar en el niño el dominio de su cuerpo en el espacio, para que pueda movilizarse con seguridad y precisión. Esta área se desarrolla con actividades lúdicas en clase y al aire libre, juegos, ejercicios físicos, baile, etc. El programa de Educación Física complementa esta área.
  • Coordinación fina: El proceso más importante es el desarrollo del movimiento de pinza para beneficiar el dominio del lápiz para la escritura. Esto se hace a través de actividades artísticas, uso de materiales y técnicas diversas, juego de manos, etc.
  • Coordinación visomotora: Su objetivo es desarrollar una sincronía entre el movimiento de los ojos con el de las manos y dedos, con la finalidad de que su movimiento fino tenga exactitud. Su proceso de desarrollo se da junto con la coordinación fina, especialmente cuando la actividad tiene una limitación de espacio y forma.

Conocimiento de su Mundo

Para el desarrollo de estos contenidos, se llevan a cabo actividades variadas de carácter multisensorial y experimental, tales como dramatizaciones, juegos, videos, excursiones, cocina, etc.Para esta área cada grado tiene un folleto elaborado especialmente para el uso del colegio, que ejercita directamente los contenidos de nuestro currículo especial.

Destrezas de Aprendizaje - Destrezas de Pensamiento

En esta área se realizan actividades que desarrollan tempranamente las destrezas de pensamiento que ayudarán al niño a procesar la información que ingresa por medio de sus sentidos de mejor manera, permitiéndoles así la formación de conceptos, el manejo de símbolos y signos, la resolución de problemas y la toma de decisiones, áreas importantes para su éxito académico, profesional y social.

Literatura

Desde Nursery se utiliza la literatura infantil como motivación para crear gusto por la lectura. Contar cuentos, poemas, trabalenguas, adivinanzas, etc. a los niños, estimula la imaginación y la capacidad creadora y les ayuda a separar la realidad de la fantasía. De Prekinder a Preparatoria se trabaja con el programa de literatura, para el cual se eligen cuatro títulos adecuados para la edad de los niños, uno para cada período de calificación, trabajando cada uno con diversas técnicas de comprensión lectora. Estos libros son de alquiler y se encuentran en la mini biblioteca del aula. Además se cuenta con una biblioteca infantil, a la cual los niños asisten dos veces por semana, realizando actividades programadas por la maestra encargada de la misma, adecuadas a la edad y desarrollo de los niños. Se introducen elementos literarios, a través de las mesas indagatorias, tales como realidad y fantasía, comparaciones de obras literarias, comparación de autores y las actividades relacionadas con las lecturas.

Área de Inglés

En estos grados, el inglés se introduce como un nuevo lenguaje, los niños empiezan a utilizar expresiones básicas de vocabulario, desarrollan su oído, aprenden a seguir instrucciones y a mantener pequeños diálogos. El inglés se aprende a través de juegos, escuchando y cantando canciones, poemas, uso de títeres, flashcards, etc. Además se provee al niño un desarrollo de las áreas motora, cognitiva y afectiva. Se busca que los niños se sientan a gusto al utilizar el idioma inglés, de tal forma que el sonido y la pronunciación, así como el vocabulario se conviertan en una rutina para ellos.

Áreas Prácticas

Expresión Artística
El arte, las emociones y los sentimientos son base del trabajo de expresión por medio de muchas técnicas que además desarrollan la imaginación y creatividad.

Educación Física
En esta área se desarrollan las capacidades motrices (fuerza, resistencia, rapidez y agilidad) del alumno por medio de ejercicios, juegos y deportes.

Producción Musical
El ritmo , el movimiento y la expresión corporal se desarrollan en clase por medio de la música, la danza y el canto.

Programas Adicionales

Mini-BibliotecaComo un complemento para el área de prelectura y lectura inicial, se ofrece el programa de mini biblioteca, en el cual los niños tienen la oportunidad de experimentar la lectura a través del juego, la dramatización, el uso de títeres, etc. todo con el fin de fomentar el gusto y la curiosidad por la lectura. Los niños asisten dos veces por semana.

Centros de Interés
En el aula de Centros de Interés los niños desarrollan habilidades de las distintas multinteligencias: verbal, interpersonal, intrapersonal, numérica, artística, musical, científica, etc. a través de juegos. Asisten dos veces por semana.

Valores
Los valores son inculcados en la familia y es nuestro compromiso ser el apoyo en desarrollar en cada uno de nuestros alumnos una personalidad equilibrada y acorde con la sociedad actual en la que vivimos. Autoestima, confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, etc.. estos serían conceptos relacionados con la influencia del exterior a nuestra persona. También habría otros como solidaridad, tolerancia, respeto, etc.. que estarían predeterminados por la influencia del exterior.

Civismo
Promovemos el respeto y cariño por la patria, realizando actividades cívicas preparados por los alumnos y maestros. Los padres de familia de cada grado son invitados a participar en el acto cívico de sus hijos.

Clase de Procesos
En la clase de procesos es importante la estimulación del desarrollo del razonamiento lógico, trabajo en equipo e indagación de los alumnos. La clase de Procesos es una actividad académica que busca, por medio de actividades novedosas y de un ambiente lúdico, promover este tipo de razonamiento, tal como su nombre lo indica, por medio de seguir procesos. Dentro de esta clase están las actividades de la VIDA DIARIA, la HUERTA y el HORNO DE PAN.

Kinder y Preparatoria

Lineamientos Generales

  • En estos niveles se siguen trabajando todas las destrezas de los niveles anteriores, pero se inicia el desarrollo de lecto-escritura y el cálculo.
  • Los niños aprenden a través de juegos y actividades multisensoriales, pero a estas se suman las actividades académicas que tienen como propósito el desarrollo de habilidades y destrezas que les faciliten su adaptación al nivel primario. Es por esto y por el inicio del sistema de doble aula (inglés-español) que se hace necesario alargar la jornada de trabajo y los niños salen hasta las 14:30 horas.
  • En sus cuadernos y libros ellos utilizarán únicamente lápiz para escribir y crayones.
  • Los niños aprenden a escribir con letra “D`Nealian”. Este tipo de letra es una clase de letra script que se ejecuta con un trazo continuo y tiene extensiones en sus finales, por lo que hace que el niño logre pasar de la letra script a la cursiva sin dificultad.
  • Los niños llevan tareas de matemática y lecto-escritura a diario. Las tareas de las otras materias son más esporádicas
  • En cada aula se trabaja la disciplina en forma asertiva, estableciendo con los niños límites claros, fortaleciendo así el desarrollo de su carácter. Cada aula tiene un reglamento interno que incluye las consecuencias que el niño tendrá cuando cumple y cuando no cumple con las normas establecidas. El objetivo principal es estimular aquellas conductas adecuadas y redirigir aquellas conductas que no se adaptan a las necesidades de convivencia en el aula.

Los alumnos de Kinder y Preparatoria utilizan textos integrados. De esta forma se cuenta con un conjunto de recursos que incentiva el desarrollo de competencias a través de estimular e inculcar habilidades y destrezas.

Para el aprendizaje del idioma inglés, los alumnos a través de la metodología de inmersión total trabajan con su maestra con canciones, videos, poemas, flashcards y actividades cuya finalidad es practicar el idioma y hacerlo parte del día día del colegio.

Con base en ellos, los alumnos llevan a cabo proyectos que aspiran a desarrollar una actitud de compromiso y responsabilidad, adquieren conciencia ecológica, y se motiva en ellos sus talentos artísticos y científicos. Los valores que se trabajan en cada unidad son: orden, lealtad, empatía paciencia, responsabilidad, autodisciplina, Cortesía, tolerancia, respeto, y valor.

Durante el ciclo escolar, los niños realizan actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje y la conciencia fonológica, consideradas a partir de los propios intereses de los preescolares y, por consiguiente, sus propósitos educativos, basados en la expresión de pensamientos, ideas y sentimientos de manera oral y escrita. Además, desarrolla competencias mediante un reto cognitivo, planteado a manera de preguntas. Esto ofrece dos ventajas: conocer lo que saben y piensan los niños, y movilizar su pensamiento para motivarlos a reflexionar, obtener más preguntas, aventurar otras hipótesis, y así moldear otra manera de abordar los conocimientos desde temprana edad.

Durante su trabajo diario en clase, los niños ponen en juego diferentes habilidades y destrezas, junto con actitudes y valores que promueven el desarrollo de las competencias.

Lineamientos por Área:

Comunicación y Lenguaje (Lectura y Escritura)

  • En estos grados también se estimulan las destrezas básicas de motricidad y percepción anteriores, únicamente que se hace a un ritmo más acelerado.
  • Además de estas destrezas, se introduce la lectura y la escritura en forma multisensorial, dando énfasis a la comprensión de lectura y estimulando en el niño el gusto de leer a través de actividades de lectura significativa, elaboración de libros, poesía, lecturas compartidas, etc. El desarrollo de esta área es fundamental para el éxito académico de los niños.
  • La metodología que se utiliza para la enseñanza de la lectura y la escritura es de carácter fonético, es decir, el niño aprende únicamente el sonido de cada letra (nunca su nombre) facilitando con ello la unión de las consonantes con las vocales, favoreciendo el ritmo lector y la comprensión.
  • En ambos grados se desarrolla un vocabulario visual básico para cada una de las letras aprendidas. Esto se hace a través de la “Caja de Palabras”. Esta caja es un fichero que contiene tarjetas con palabras que inician con cada una de las vocales y consonantes. Los niños las elaboran y practican su escritura en el cuaderno de “Caja de Palabras”. Todos los días viernes se hace un dictado del vocabulario que corresponde a las letras vistas en la semana y algunas otras palabras sencillas.

Matemática

  • El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.
  • Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
  • En clase se busca involucrar a los alumnos a través de distintos medios, el planteamiento de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas. Lo que la maestra hace en clase es aplicar la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil, ya que cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
  • El trabajo en clase busca la autonomía para resolver sus propios problemas, haciendo que el trabajo de esta área sea atrayente, divertido, satisfactorio y creativo; no se limita sólo al mundo de las matemáticas. Al igual que con la lectura, en estos grados se estimula el desarrollo de los conceptos y destrezas anteriores. Se introduce al niño a las operaciones básicas de cálculo y sus aplicaciones, desarrollando los conceptos de suma y resta, explorando la medición, el uso de gráficas, resolución de problemas y geometría básica.
  • El programa de Matemática se complementa con el uso de materiales multisensoriales e instrumentos adicionales, tales como cuentas para contar, figuras para seriar, dominós, rompecabezas, pesas, reglas, relojes, etc., que son parte del kit que complementa los libros, por lo que los niños manipulan materiales iguales a los que se ilustran en ellos.

Medio Social y Natural
Las unidades a trabajar en esta área son una integración de las ciencias sociales y naturales donde se partirá de las experiencias y conocimiento del alumno acerca del mundo que lo rodea, y se ampliará la información de manera amena y gradual. Los contenidos de estas unidades se envían a casa bimestralmente.Para el desarrollo de estos contenidos, se llevan a cabo actividades variadas de carácter multisensorial y experimental, tales como dramatizaciones, juegos, videos, excursiones, cocina, etc.Para esta área cada grado tiene un folleto elaborado especialmente para el uso del colegio, que ejercita directamente los contenidos de nuestro currículo especial.

Destrezas de Pensamiento
En esta área se realizan actividades que desarrollan tempranamente las destrezas de pensamiento que ayudarán al niño a procesar la información que ingresa por medio de sus sentidos de mejor manera, permitiéndoles así la formación de conceptos, el manejo de símbolos y signos, la resolución de problemas y la toma de decisiones, áreas importantes para su éxito académico, profesional y social.

Literatura
De Pre-kinder a Preparatoria se trabaja con el programa de literatura, para el cual se eligen cinco títulos adecuados a la edad de los niños, uno para cada período de calificación, trabajando cada uno con diversas técnicas de comprensión lectora. Estos libros son de alquiler y se encuentran en la mini biblioteca del aula. Además se cuenta con una biblioteca infantil, a la cual los niños asisten dos veces por semana, realizando actividades programadas por la maestra encargada de la misma, adecuadas a la edad y desarrollo de los niños. Se introducen elementos literarios, a través de las mesas indagatorias, tales como realidad y fantasía, comparaciones de obras literarias, comparación de autores y las actividades relacionadas con las lecturas.

Inglés
Aprender otro idioma desde la infancia ofrece muchos beneficios en la educación actual y futura de una persona. Todos sabemos la importancia de enseñar un segundo idioma a nuestros niños, ya que les ayudará en su desenvolvimiento como profesionales. A esta creencia se le suman los últimos descubrimientos de educadores, que creen que cuánto más pequeños sean los niños introducidos a un idioma extranjero, mejor es para ellos. ¿Por qué? Ellos creen que sus resultados escolares, en general, mejoran al ser expuestos a otra cultura o manera de pensar, ya que el cerebro está predispuesto al aprendizaje del idioma cuando son pequeños, y esta capacidad innata dura hasta la pubertad. Los niños pequeños no tienen miedo de los sonidos, tienen una gran capacidad para imitarlos y hasta se divierten haciéndolo. Cuando son pequeños, todo es nuevo y están dispuestos a aprender y probar.El hecho de conocer un segundo idioma ayuda a los niños a conocer su propia lengua, esto se debe a que observan las diferencias y similitudes entre las dos lenguas, y aprenden mejor a comunicarse. Escuchan y responden correctamente, y su autoconfianza es mayor.
El aprendizaje de un idioma extranjero también amplia los horizontes del niño.

Áreas Prácticas

Expresión Artística
El arte, las emociones y los sentimientos son base del trabajo de expresión por medio de muchas técnicas que además desarrollan la imaginación y creatividad. Educación Física
En esta área se desarrollan las capacidades motrices (fuerza, resistencia, rapidez y agilidad) del alumno por medio de ejercicios, juegos y deportes.

Producción Musical
El ritmo, el movimiento y la expresión corporal se desarrollan en clase por medio de la música, la danza y el canto.

Programas Adicionales

Mini-Biblioteca
Como un complemento para el área de prelectura y lectura inicial, se ofrece el programa de mini biblioteca, en el cual los niños tienen la oportunidad de experimentar la lectura a través del juego, la dramatización, el uso de títeres, etc. todo con el fin de fomentar el gusto y la curiosidad por la lectura. Los niños asisten dos veces por semana.

Centros de Interés
En el aula de Centros de Interés los niños desarrollan habilidades de las distintas multinteligencias: verbal, interpersonal, intrapersonal, numérica, artística, musical, científica, etc. a través de juegos. Asisten dos veces por semana.

Valores
Los valores son inculcados en la familia y es nuestro compromiso ser el apoyo en desarrollar en cada uno de nuestros alumnos una personalidad equilibrada y acorde con la sociedad actual en la que vivimos. Autoestima, confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, etc.. estos serían conceptos relacionados con la influencia del exterior a nuestra persona. También habría otros como solidaridad, tolerancia, respeto, etc.. que estarían predeterminados por la influencia del exterior.

Civismo
Promovemos el respeto y cariño por la patria, realizando actividades cívicas preparados por los alumnos y maestros. Los padres de familia de cada grado son invitados a participar en el acto cívico de sus hijos.

Clase de Procesos
En la clase de procesos es importante la estimulación del desarrollo del razonamiento lógico, trabajo en equipo e indagación de los alumnos. La clase de Procesos es una actividad académica que busca, por medio de actividades novedosas y de un ambiente lúdico, promover este tipo de razonamiento, tal como su nombre lo indica, por medio de seguir procesos. Dentro de esta clase están las actividades de la VIDA DIARIA, la HUERTA y el HORNO DE PAN.